Psicología del mexicano

 

La psicología social propone examinar en principio un concepto básico ¿Qué es la cultura nacional?

-         Suma de aportes específicos que una colectividad añade a la cultura universal

-         La versión de la cultura universal tal y como se registra en un país.

-         La síntesis de los procesos formativos y las expresiones esenciales de una colectividad.

-         El espacio de relación y de fusión de las tradiciones universales.

 

Son expresiones de cultura mexicana: la función categórica de la familia, la religiosidad popular, el arte virreinal y el prehispánico, la experiencia de la revolución, las artesanías populares, el corrido, el grabado, así como películas y personajes de la mitología popular.

religión

religión

Díaz – Guerrero (1986), a manera de conclusión, señala que parecería obvio que el grado en que se participa de la cultura nacional define el de identidad nacional.

Santiago Ramírez (1977) señala: nuestra manera de ser se ha transformado en “ preocupación sustancial del propio mexicano” –añade- los psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas han contribuido con muy escasas observaciones a la comprensión del tema.

La conquista representó un punto de partida para la determinación del carácter del mexicano de hoy, aunque ya existía divisionismo entre los distintos grupos que habitaban el México prehispánico, la llegada de los españoles recrudeció las tensiones sociales existentes en dos direcciones.

Existía una idea mágica y sobrenatural alrededor de la llegada de los españoles, de modo que, en opinión de Ramírez “lo que conquistó al mundo indígena fue la imagen que el propio indígena proyectó en el conquistador”

En el aspecto psicológico; el nativo se percató de su error porque el conquistador no era el hermano que habría de liberarle del padre cruel y agresivo que le sometía y dominaba. Simplemente había sustituido a un padre por otro.

 

¿Por qué el mexicano es así?

 

El mexicano escindido, partido en dos, es conflicto, es pirotecnia, agresión, miedo, incendio de pasiones encontradas y silencio sonoro en busca de canción. Por eso el mexicano canta (…)

mexicano cantando

mexicano cantando

El macho mexicano es el mártir de sí mismo. Débil y andrajoso, mutilado, preso en insomnios de vacío, confunde el amor con la sed, el cariño con la flaqueza, lo mezquino con lo sublime, lo cursi con lo bello y lo masculino con lo grotesco. Vive la traición como imperativo y el dolor como holocausto. Por eso el mexicano no mata (…)

machismo

machismo

Esconde su amor, disfraza su emoción, habla en piruetas de trapecio, confunde sus sentidos porque vive el terror del abandono. Por eso el mexicano miente (…)

mentiroso

mentiroso

El mexicano vive tenso su capacidad para fundir en sí mismo al padre “violento, agresivo, esporádico y arbitrario” y a la madre que a la vez adora y odia. Por eso el mexicano se emborracha (…)

 

borracho

borracho

(González de la Garza, citado en Ramírez, 1977)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: